91 573 10 87 - 91 573 82 98 contacto@restauranterafa.es

“España, el bello país del vino y de las canciones.”

(Goethe, Fausto)

Es indudable que en muchos países como en España exista una gran cultura del vino, por su respeto hacia los buenos vino y su cultura vinícola arraigada a lo largo de la historia. La viticultura ha sido parte de la cultura española desde hace siglos. Los primeros indicios de su práctica datan de la época de los romanos, fenicios y griegos. Estos pueblos fueron los que introdujeron la vid en la Península Ibérica, además de traer consigo las más modernas técnicas de cultivo y producción de caldos de la época. De hecho, el lagar más antiguo del que se tiene noción se encuentra en el Castillo de Doña Blanca, cerca de Cádiz. Una antigua colonia fenicia.

Además, de tener una gran cultura de vino, España tiene una gran variedad de bodegas repartidas por todo el territorio nacional que producen gran cantidad de vinos que forman parte del selecto grupo de los mejores del mundo.

España huele a Jerez y a vino tinto. Y es que se cultiva viñedo en la totalidad de las 17 Comunidades Autónomas en las que se divide el país. Su ubicación, las diferencias climáticas y la variedad de suelos, hacen de la Península Ibérica un lugar privilegiado para la producción de vinos muy diferentes y es el primer viñedo del mundo, con 951.693 hectáreas plantadas en todas sus comunidades autónomas.

“Tenemos Rioja y Ribera del Duero”, seguramente habrás oído esta frase en muchos bares. Típico ¿no? Vamos a hablar de las Denominaciones de Origen del vino en España, qué son y cuántas hay.

Básicamente, una Denominación de Origen es una zona concreta donde se produce y elabora un producto agrícola o alimenticio cuyas características vienen dadas por esa ubicación geográfica. Las D.O. se han ido regulando y legislando a lo largo del último siglo, desde el Estatuto del Vino de 1932 hasta la ley 24/2003 de la Viña y el Vino. Desde un punto de vista legal, las D.O. sirven para designar y proteger un producto perteneciente a una zona determinada, pero implican mucho más: tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y la historia de esos lugares.

Para que un vino obtenga la Denominación de Origen debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Los vinos deben ser elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.
  • Deben tener unas características especiales y una calidad que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado.
  • Deben gozar de elevado prestigio por su origen en el mercado.
  • Para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen, tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.

En España tenemos un total de 90 Denominaciones de Origen del vino.

Clases de vino:

En función del grado de protección que tienen los vinos y por consiguiente la normativa y control que deben cumplir, podemos decir que existen seis clases de vinos.

Vino de mesa

Los vinos de mesa están en el escalón más bajo en cuanto a protección y exigencia, no pertenecen a ninguna D.O. y no están obligados a especificar procedencia, añada o variedades.

Vinos de la Tierra

Los Vinos de la Tierra pertenecen a regiones determinadas, que con unas características medioambientales o de cultivo confieren a estos vinos cierto carácter. Siguen una normativa menos exigente que los vinos con D.O.

En España hay 42 regiones con VT.

Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (V.C.)

Son vinos producidos y elaborados en una región o localidad determinada, las uvas deben tener la misma procedencia y su producción, la elaboración del vino o su envejecimiento se deben a dicho lugar o a sus gentes.

En España hay 6 regiones con VC.

Denominaciones de Origen en España (D.O.)

Además de las célebres Rioja y Ribera del Duero existen muchas más Denominaciones de Origen repartidas por la geografía española, nada más y nada menos que 70. Las más antiguas fechan de 1933 (Jerez, Manzanilla, Montilla-Moriles, Rioja, etc.) aunque no fueron reconocidas legalmente hasta años más tarde.

Además de una estricta normativa de calidad, si una zona de producción quiere acceder a una D.O. deberá haber sido reconocida al menos cinco años antes como región de producción de Vinos de Calidad.

Deben ser elaborados en la región con uvas procedentes de esa zona, deben tener unas características especiales que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado, deben gozar de elevado prestigio y tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona

Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.)

De todas las D.O. que hay en España, sólo dos son Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorat. Estas D.O.Ca. deben cumplir una normativa más estricta y un control más exhaustivo que las anteriores y su nivel de protección es mayor. Además, para acceder a la D.O.Ca., una región de producción debe haber sido reconocida como D.O. al menos diez años antes.

Para obtener esta calificación, además de los requisitos de la Denominación de Origen explicados anteriormente, deben cumplir las siguientes características:

  • Los vinos tienen que pasar por un sistema de control desde su producción hasta su comercialización para garantizar la calidad y la cantidad de estos.
  • Todo el vino que se produzca debe venderse embotellado.
  • Tienen que haber pasado por lo menos, diez años desde su reconocimiento como vinos con Denominación de Origen.
  • Ha de existir una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para poder elaborar los vinos con derecho a la DOCa.

En España tan solo hay dos Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorato (Priorat en catalán).

Vinos de Pago (V.P.)

Vino de Pago es una indicación geográfica española para vinos que garantiza la procedencia de las uvas de una zona geográfica con unas características edáficas específicas.

Un pago es un paraje o zona rural con unas características, o bien climatológicas y/o edáficas, diferentes a las del entorno en que se encuentran. Un Vino de Pago es el que se elabora en fincas que se encuentran en estas zonas, de extensión y producción limitadas en función de la Comunidad Autónoma en que se encuentren. Si un pago se encuentra en su totalidad dentro del área geográfica de una D.O. y además cumple su correspondiente normativa, lo podremos llamar Vino de Pago Calificado.

En España hay 14 bodegas con VP.

Esta indicación geográfica está reglamentada por la Ley de la Viña y el Vino (2003), que estipula que todos los vinos sujetos a esta indicación deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. El pago debe ser conocido con un nombre vinculado de forma tradicionalal cultivo de los viñedos de los que se obtiene el vino y cuya extensión máxima no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio se ubique.
  2. En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en el ámbito territorial de una denominación de origen calificada, podrá recibir el nombre de vino de pago calificado siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la denominación de origen calificada.
  3. Los vinos de pago serán elaborados y embotellados por las personas físicas o jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago, en bodegas situadas en la proximidad del pago.
  4. Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos.
  5. En la elaboración de los vinos de pagos se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.
  6. Cada vino de pago deberá contar con un órgano de gestión, sujeto a la legislación de las comunidades autónomas.

Hasta aquí, los datos que nos harán saber un poco más sobre el vino en España.         Nos gustaría terminar este artículo recordando una frase de Luis Fernando Olaverri:

“El vino es la única obra de arte que se puede beber” 

Y para degustar esas obras de arte y, además, bien acompañadas de platos acordes a ellas, siempre podemos acercarnos a Restaurante Rafa, donde nos atenderán y aconsejarán sobre la mejor elección de sus caldos y platos, para que podamos disfrutar de una agradable velada.