Si aún no has tenido la experiencia de degustar los platos que se desarrollan dentro de la cocina gallega, te invitamos entonces a que pruebes unas de las comidas que más resaltan dentro de nuestra cocina española y no solo aquí, también a nivel internacional.
Es esta gastronomía proveniente directamente de la comunidad autónoma de Galicia, la tradición es una característica que resalta dentro de sus platos, presentando una muy variada lista de recetas, verdaderamente deliciosas.
La calidad de los productos o de materia prima que es utilizada para cocinar en Galicia y preparar sus deliciosos platos gallegos, es notoria. Las carnes ya sea de origen bovino, porcino o de corral ciertamente presentan un sabor exquisito. Así como estos, existen otros productos que gozan de una alta calidad y al ser utilizados en las distintas recetas que se pueden generar, dan como resultado, platos estupendos, con una presentación y sabor espectaculares.
Ahora bien, si hay que resaltar otra característica de la cocina gallega, debemos decir que es un tipo de cocina donde la sencillez se encuentra muy presente en todas sus preparaciones, y no por eso deja de ser un tipo de cocina muy buscada y valorada.
Más de 300 fiestas gastronómicas se desarrollan durante todo el año dentro de esta comunidad. Esto demuestra lo importante que puede llegar a ser esta cocina, además de ser también un gran atrayente turístico, pues son mucho los que solo se acercan a tierras gallegas con el fin de probar alguno de los platos más resaltantes dentro del recetario gallego.
Otro asunto que también vale la pena mencionar es que, la cocina gallega cuenta en su haber con 12 estrellas Michelín, distribuidas en varios de los restaurantes que podemos encontrar dentro del territorio de Galicia. Otro aspecto que también resalta, es el uso de productos del mar en muchas de sus preparaciones, como los percebes, los bogavantes, las vieiras y muchas otros tipos de productos marítimos.
A pesar de que el tiempo ha pasado y se han generado tantos cambios, este es un tipo de cocina que ha logrado mantener sus parámetros. Se compone por recetas que no tienen nada de extraordinarias, es una cocina en la que se aprecia la incorporación de muchos productos naturales y solo con el paso del tiempo es que se ha observado como productos foráneos se han introducido dentro de sus preparaciones, por ejemplo el arroz y los mariscos.
La cocina gallega y todo lo que tiene para ofrecer
Dentro de la cocina de Galicia, productos como la castaña que eran un alimento casi insustituible dentro de este tipo de gastronomía, se ha visto más rezagados y puestos a un lado para que sean las patatas uno de los productos más vistos en sus recetas. Algo similar ha tenido lugar con respecto al mijo o milo y a la avena, productos que se han visto sustituidos por el maíz.
Para llevar a cabo la cocina gallega no es necesario transformar ninguno de los productos que en ella se utilizan, esto genera que al probar los distintos platos que se preparan, la persona pueda disfrutar de toda la intensidad natural que los mismos poseen, siendo solo la cocción de los alimentos el principal generador de sabores y texturas que tanto agradan de este tipo de cocina.
El uso de especias, adobos y otros aditivos no provocan ningún tipo de alteración en las preparaciones, manteniendo al margen todas las cualidades de los ingredientes principales que se encuentran en los platos y que a al gallego le gusta reconocer solo con la vista o a través de su sabor.
La cocina de Galicia tiene sus trucos por así decirlo y todo se reduce a cinco aspectos como son: la ya mencionada tradición culinaria, la variedad que permite, la calidad de la materia prima con la que se preparan todas las recetas, alimentos de proximidad y por supuesto, sus vinos. Este último es un muy fuerte aliado dentro de la gastronomía gallega, sobre todo por los vinos que esta misma comunidad produce.
Finalmente, hay que cerrar acotando que, en toda España la comida gallega goza de una muy buena reputación, pero además, son muchas las personas que llegan a estas tierras tan especiales solo con el fin de poder degustar esos platos y comidas de las que tanto han escuchado hablar.
Definitivamente, poder probar esa estupenda mezcla entre productos del mar y tierra, los cuales a su vez, combinan a la perfección y de manera exquisita, con vinos de la mejor calidad, es una experiencia extraordinaria que debes vivir cuanto antes.
Recent Comments