91 573 10 87 - 91 573 82 98 contacto@restauranterafa.es

El mar nos ofrece una amplia variedad de crustáceos, moluscos y pescados que se logran transformar en platos deliciosos como los que puedes encontrar aquí en La Sirena Verde tu marisquería Madrid, la cual ofrece lo mejor en mariscos dentro de la capital de nuestro país.

Para lograr un buen maridaje entre mariscos pescados y vinos, es cuestión de lograr la armonía perfecta entre el vino y el plato que estamos por consumir, de tal forma que, ninguno le quite protagonismo al otro.

En relación a esto, entonces podemos señalar que los mejores vinos que pueden acompañar a un plato de mariscos deben ser vinos de carácter fresco y con cierto grado de acidez. Se recomienda evitar el uso de vinos tintos con demasiado cuerpo, aunque esto no impide que en ciertos casos se pueda disfrutar de tintos jóvenes o rosados con los mariscos. Todo dependerá de la preparación del plato.

Aspectos a tomar en cuenta para maridar el vino con mariscos y pescados

Como la preparación de los mariscos influye mucho en la decisión del vino para acompañarlos, estos platos podemos entonces señalar lo siguiente:

En el caso de aquellos mariscos que son preparados con salsas muy especiadas, además de utilizar vinos blancos, los vinos rosados o tintos jóvenes frescos son una buena opción también a considerar.

Algunas recomendaciones son el Fontalba & Capote, que viene a ser un vino rosado perteneciente a la D.O. Sierras de Málaga, también es una buena opción el Villano 2013, un tinto joven con 3 meses en barrica, dinámico y lleno de contrastes.

Por otro lado, aquellos mariscos con salsas ligeras que contienen productos lácteos, van muy bien con vinos blancos proveniente de la Chardonnay. Por ejemplo, el monovarietal Otazu, un joven de la D.O. Navarra, otra opción también puede ser el Enrique Mendoza, de la D.O. Alicante, otro Chardonnay blanco de gran sabor con excelente acidez.

En el caso de los platos de mariscos que son cocidos sin salsas o solo con algún toque de limón o naranja, los vinos blancos jóvenes o espumosos de tipo Muscat son una muy buena opción para acompañar dichos platos.

En este caso, deben ser servidos con una buena temperatura es decir bien fríos, ejemplo de esto puede ser un Botani, proveniente de las Bodegas Jorge Ordóñez. Otra opción puede ser el Cortijo Trifillas, un vino blanco de sabor intenso y elegante con presencia de un aroma a frutas tropicales frescas.

Otro detalle que es bueno mencionar es que, mientras más fuerte sea el sabor o el porcentaje de grasa que posea el pescado, existe una mayor probabilidad de maridaje. En pescados semigrasos y de carne firme como el mero, el bacalao o el rape por ejemplo, con un tinto joven y ligero maridan muy bien o también, se puede utilizar un rosado fresco y cítrico. Mientras que, para comer pulpo se puede hacer uso de un vino tinto joven, sobre todo cuando se trata del tradicional plato gallego de pulpo a feira.

Los pescados más grasos que son normalmente los azules tales como: el bonito o la caballa, el pez espada o el atún, se acompañan muy bien con vinos rosados de carácter frutal, ahora si hablamos de pescados blancos y melosos, un vino con cuerpo y fermentado en barrica más de 6 meses es la opción a considerar.

Ahora bien, como ya todos sabemos, la cantidad y variaciones de pescados y mariscos es grande, así como también existen una gran infinidad de preparaciones, por eso las propuestas o menciones expuestas anteriormente, son solo algunas sugerencias, pues esto también depende mucho del gusto que cada persona tiene.

Sin embargo, también sería interesante probar con estas recomendaciones y a su vez, experimentar con otras opciones para descubrir nuevos vinos en el proceso.

De igual manera siempre puedes contar con la asesoría en este tema, al acudir a cualquier restaurante en la Gran vía o cualquier otro lugar donde te dispongas a comer un buen y exquisito plato de mariscos. Recordemos que la clave de todo del maridaje de vinos con pescados y mariscos siempre se centrará en elegir un vino que no le quite el protagonismo al plato.

En tal sentido, algo que está claro y muchos apoyan es el hecho de que, al momento de consumir comida que contiene productos de mar, el vino tinto con mucho cuerpo es mejor evitarlo. Esto se debe a que anula el sabor del plato, aunque es permitido que algunos pescados y mariscos se acompañen con un vino tinto joven o también, con un refrescante rosado que bien puede generar sorpresas agradables al gusto.

En nuestra marisquería en la Gran Vía de igual modo te invitamos no solo a probar nuestros más exquisitos platos compuestos por mariscos, sino que también te invitamos a probar y acompañar los mismos con deliciosos vinos que maridarán perfectamente con el plato que hayas elegido.