91 573 10 87 - 91 573 82 98 contacto@restauranterafa.es

Ahora que se aproximan las fiestas cada hogar comienza a planificar las cenas más importantes de estas fechas, se establecen los espacios, quién se encargará de cocinar y por supuesto qué se comerá. En este sentido, los mariscos siempre tienen un lugar destacado, son el entrante infaltable de las navidades y casi todos disfrutan con su delicioso sabor.

Pero para que su cena navideña tenga éxito, es muy importante elegir un buen producto en general, y en el caso de los mariscos, es básico tomar en cuenta ciertos factores para garantizarse una excelente compra.

Por supuesto, el primer consejo que le sugerimos desde Rafa es adquirir el marisco en una mercado de confianza, siempre es mejor ir a su tienda o puesto habitual donde le harán buenas sugerencias y le ofrecerán el mejor producto. A partir de allí, no olvide fijarse en algunos detalles muy importantes para reconocer el marisco de calidad.

Aspectos generales:

El olor

Es lo primero a tomar en cuenta. El marisco debe oler a mar, de donde viene. SI se percibe un olor a amoníaco no hay que comprarlo porque no está en buen estado.

El aspecto

En general, el marisco debe estar húmedo, al tacto debe sentirse suave pero firme.

La descongelación

SI ha adquirido marisco congelado es muy importante descongelarlo en la nevera para que no se rompa la cadena de frío, si hay prisa se puede hacer a temperatura ambiente, pero es mejor la primera opción.

Aspectos específicos:

Crustáceos

A grandes rasgos, debe fijarse en que estén enteros, que no tengan las patas rotas puesto que si le falta alguna al cocerlo le puede entrar agua y vaciarse el interior. Que la cabeza no esté oscura, los ojos deben verse negros y brillantes y que no presenten manchas negras en el cuerpo.

Gambas y langostinos

Las gambas y los langostinos son el tipo de marisco más consumido en navidades. Lo correcto es que tengan una apariencia translúcida y con la piel brillante. La cabeza debe tener buen color, si tienen un tono ennegrecido puede ser que estén en mal estado.

Langosta y cangrejo

Deben comprarse vivos, su aspecto tiene que estar perfecto y con buen olor. Compruebe que están vivos dándoles un golpecito y verificando que se mueven.

Centollo, nécora o bogavante

También tienen que estar vivos al comprarlos, por lo que deben mover sus patas, si se ven estiradas están muertos. La carne debe tener un tono blanco rosa y de consistencia firme. El caparazón debe estar suave.

Moluscos bivalvos

Los moluscos bivalvos son aquellos que poseen una concha dividida en dos valvas, como los mejillones, las almejas o los berberechos.

Deben comprarse vivos y fríos, mejor si vienen en redes con su respectivo etiquetado proveniente de la depuradora. Su caparazón debe estar bien cerrado o ligeramente abierto, y si lo presiona debería cerrarse ya que lo contrario puede significar que está muerto. Lo ideal es que pesen bastante como signo de estar vivos y llenos de agua de mar.

Al cocinarlos deben abrirse, si no, es mejor no consumirlos. El olor en su interior debe ser fresco, a mar, nunca desagradable. En su interior, la carne debe tener un tono nacarado o rosa y una consistencia firme.

Cefalópodos

Son un tipo de moluscos que tienen un saco con abertura por donde sale su cabeza y no tienen vértebras, ejemplos de ellos son el pulpo, los chocos, la sepia y el calamar.

Los cefalópodos deben tener un color blanco nacarado, estar húmedos y con consistencia firme, no muy viscosos. La piel externa debe estar adherida a la carne. En el caso de los calamares, los más pequeños tienen más sabor; y en cuanto a los pulpos, los tentáculos deben estar firmes.

Si toma en cuenta estos consejos tendrá una compra exitosa para su comida o cena navideña, desde Rafa le deseamos que tenga las mejores fiestas.