La vainilla es ciertamente una de las especias más conocidas en el mundo. Comencemos diciendo que la vainilla es altamente valorada no solo por su delicioso sabor sino también, por su aroma tan exquisito, es además un producto que presenta usos y propiedades que resultan ser muy útiles para distintos aspectos de la vida común.
Se trata entonces de un producto que se obtiene de la orquídea vainilla planifolia, la cual se encuentra en Latinoamérica, y suele ubicarse en mayor cantidad en México. En esta planta se pueden encontrar unas vainas finas que al alcanzar su madurez son sometidas a hervor y luego se dejan bajo el sol hasta que adoptan un color de tono café y se endurecen, así se obtiene lo que conocemos como vainilla.
Cuando vamos a comprar esta especia la podemos encontrar ya sea:
- En forma de vaina.
- En polvo.
- Como esencia.
Es utilizada mayormente en el campo de la repostería y también en la perfumería, debido a sus increíbles propiedades aromáticas. Podemos encontrar varios tipos de vainillas, las son:
- Vainilla fina. Este tipo presenta una vaina que tiene una medida de 20 a 30 cm. Tiene un color negro de tipo escarchado y un aroma bastante fuerte.
- Vainilla leñosa. De aquí se extrae una vaina de color rojo mate, es seca con un tamaño que varía entre los 13 y los 20 cm.
- Vainillón. Esta puede obtenerse de una vaina plana, la cual es de textura blanda. El color es pardo y en algunas ocasiones escarchada. Su tamaño es de 10 y 12 cm de largo y su olor es acre, fuerte.
- Por último, tenemos la vainilla India. Esta proviene de la India como su nombre permite deducirlo y posee una tonalidad amarilla, su aroma es el más suave de todos.
Bien ahora ya conoces mejor qué es la vainilla sus usos y clasificación, ahora conozcamos más de su historia y de donde proviene esta estupenda especia.
Origen de la vainilla
Ya dijimos que esta especia representa uno de los productos más utilizados en diversas preparaciones culinarias porque su sabor realza distintos platos, de manera especial con los postres. Sin embargo, muchos desconocen su origen e historia.
Como ya se mencionó anteriormente el origen de la vainilla se debe a una especie de orquídea, la cual es nativa de México. Esta planta es hermafrodita y el único tipo de orquídea de la que se puede obtener un fruto. Los antiguos Tonacas la llamaban Xahanat o flor negra, mientras que los aztecas la conocían como Tlixotlil. Posteriormente, el nombre de vainilla fue dado por los conquistadores españoles debido a la forma que tiene el fruto.
Esta orquídea de la cual proviene la vainilla inicialmente solo crecía en México, luego los europeos intentaron cultivarla, pero las plantas solo florecían sin dar frutos. Esto generó que se buscara una alternativa de tipo artificial que permitiera la polinización de las flores, de este modo la vainilla ya no sería únicamente cultivada en México, sino que podía producirse en otras partes del mundo, como se ha logrado hasta ahora.
El uso que se le da a la vainilla también tiene su aspecto histórico pues desde la antigüedad ya venía siendo utilizada como aromatizante y ofrenda hacia los dioses, y también como medicina. Esto porque además de ser un gran aliado en la perfumería y en la repostería, la vainilla presenta una variedad de propiedades terapéuticas por ejemplo:
- Analgésica y antiséptica.
- Estimulante
- Relajante muscular
- Antidepresivo
- Afrodisíaca
Otro aspecto a conocer es que el proceso de producción de la vainilla es complejo es decir, que es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo pues se realiza de manera manual y el tiempo que se necesita para la obtención del fruto es de 13 y 15 meses. Debido a todo esto, es comprensible que la vainilla sea una de las especias más costosas, junto a otras de gran valor como el azafrán por ejemplo.
Ahora podrás disfrutar de la vainilla conociendo mucho más sobre esta, con lo cual, le darás el valor que merece para aprovecharla mucho más.
Recent Comments