91 573 10 87 - 91 573 82 98 contacto@restauranterafa.es

La cocina de temporada en España se caracteriza porque los ingredientes de las más variadas recetas son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado, o incluso los puedes cosechar en casa o pescar en un viaje a la playa.

En toda Europa especialmente en España los alimentos en la cocina tienen presencia según la época del año. Esto se debe a que, España por su ubicación geográfica cuenta con las 4 estaciones conocidas como lo son otoño, invierno, primavera y verano.

Actualmente España se encuentra en la estación de primavera, la cual cuenta con una gran variedad de alimentos deliciosos que permiten una alimentación muy balanceada y nutritiva pero sobre todo, sabrosa al paladar.

La primavera comenzó en marzo y aún queda un poco más de un mes hasta que comience el verano así que, te invitamos a que leas esta fabulosa sección para que sepas qué alimentos preparar en la cocina en lo que queda de primavera.

¿Por qué comer los alimentos de temporada?

Los alimentos de temporada en España son por lo general mucho más económicos, porque se pueden encontrar en grandes cantidades pues, la oferta y la demanda juegan a favor del consumidor.

Además, mientras más frescos sean los alimentos más proteínas se pueden adquirir de ellos y mejor salud se tendrá. También, estos alimentos que te describiremos a continuación los puedes cosechar en tu propio jardín mientras dura la hermosa primavera.

Alimentos de temporada de primavera

El calendario de verduras y hortalizas es muy amplio. Las acelgas, berenjenas, calabacín, calabaza, espárragos y espinacas son los productos más cosechados durante los meses de primavera en España. También el ajo, cebollas, cebolletas, coliflor, lechuga, nabos, pimientos, remolacha, los deliciosos rábanos y los tomates son productos que se dan en todo su esplendor en esta época de primavera.

Con estos alimentos puedes cocinar miles de recetas que harán de tu cocina una de las más buscadas de la cuadra y de toda la familia. Pero lo más importante es que, el precio de estas verduras y hortalizas es muy económico y los pueden comprar por uno pocos euros.

En cuanto al calendario de frutas de temporada en España el abanico es mucho más limitado porque la mayoría de las frutas se cosechan en otras estaciones. Sin embargo en primavera puedes cocinar con fresones, mandarinas, naranjas, plátanos y pomelo.

Las carnes de temporada en España

Por lo general las carnes de temporada en empaña se dividen en carnes marinas las cuales se limitan según la temporada y las carnes de animales terrestres que no tienen ningún problema porque se producen a lo largo de todo el año como las liebres, vacas, ovejas, cabras, codornices, pollo, gallina, ternera y el delicioso cerdo.

Sin embargo es distinto para los mariscos y pescados porque hay limitantes de reproducción para cada época del año. En esta temporada de primavera en España se producen con total facilidad los camarones y una lista muy variada de pescados que se pueden preparar de muchas maneras, sabiendo que, la península ibérica es una de las regiones del mundo en donde las preparaciones de pescados se han vuelto muy famosas.

Esta lista de pescados o animales de mar que se pueden preparar en esta temporada de primavera son:

El atún es uno de los más preparados en primavera, bacalao y bacaladilla, caballa, pez cabracho, pez carpa, centolla, cigala congrio, pez gallo, fletan, lenguado, liba, merluza, pez espada, manta rayas, salmón dorado, salmón rojo y salmón blanco, tiburón, trucha y la extraña zamburilla.

En el caso de los animales más exóticos las ostras, camarones, pulpo, mejillones, langosta y el cangrejo, son los alimentos de mar de esta temporada de primavera en España. Y te vas a sorprender la gran variedad de recetas que se pueden hacer con los diferentes mariscos, desde camarones salteados hasta un rico consomé de pulpo, aunque también la sopa de mejillones suele ser la especialidad de las abuelas en primavera.

Así que, queda claro que los alimentos especialistas de la temporada de primavera en España son los pescados y mariscos y una muy variada cantidad de hortalizas y vegetales frescos, los cuales puedes combinar para crear platillos únicos y deliciosos, con los cuales asombres a todos tus invitados o a tu propia familia.

No olvides siempre tener una buena botella de vino tinto y vino blanco, aceite de oliva y aceite de girasol para que tus recetas de primavera se luzcan de la mejor forma y queden aún más deliciosas.