91 573 10 87 - 91 573 82 98 contacto@restauranterafa.es

Cuando escuchamos hablar de la cocina gallega, la relacionamos directamente con esa gastronomía proveniente de una comunidad autónoma española de Galicia, es un tipo de cocina llena de tradición gastronómica, lo cual es un aspecto totalmente relevante para este tipo de cocina y por supuesto, también puede observarse una muy buena variedad en cuanto a lo que se prepara dentro de la misma.

Si debemos destacar algo de la cocina gallega podríamos decir que se trata de la alta calidad en relación a la materia prima que es utilizada para poder realizar los múltiples platillos que se preparan en este tipo de gastronomía. Dentro de los cuales se pueden mencionar las carnes ya sea de origen bovino, porcino y de corral, así como, muchos otros productos. De igual modo, podemos resaltar otra característica de la cocina gallega como lo es la sencillez.

La importancia que la gastronomía tiene dentro de la comunidad gallega puede verse expresada a lo largo de las más de 300 fiestas gastronómicas que dicha comunidad desarrolla a lo largo del año. La gastronomía en Galicia es además un muy buen recurso turístico, esto se debe tanto a la calidad como a la variedad de los productos autóctonos y esto a su vez, se convierte en la base para que exista una amplia variedad de opciones en cuanto a platillos que pueden servirse.

Cabe mencionar también que, la gastronomía gallega cuenta con 12 estrellas Michelín las cuales podemos ver distribuidas en varios de sus restaurantes. Dentro de los platos gallegos algo que resalta es la utilización de productos del mar, como los percebes, bogavantes, vieiras, zamburiñas, merluzas y besugos, entre muchas otras especies marinas.

Es además, un tipo de cocina que resalta por el hecho de que, a pesar de los cambios en el tiempo, ha logrado mantener sus parámetros. No se encontrarán en ella recetas extraordinarias y que estén fuera de los límites de nuestra imaginación, es más bien una cocina en la que se han incorporado productos naturales y con el paso del tiempo, también se introdujeron una serie de productos foráneos como por ejemplo; el arroz y los mariscos.

Conoce un poco más sobre la cocina gallega

Dentro de la cocina gallega se ha podido observar también que la castaña que solía ser un alimento insustituible dentro de esta cocina, se ha hecho a un lado para permitir la entrada a las patatas, lo mismo ha ocurrido respecto al mijo o milo y a la avena, los cuales se han visto sustituidos por el maíz.

Por otro lado, algo que resalta también en esta cocina es que, no se transforman ninguno de los productos utilizados esto es lo que en gran parte permite que al probar esta comida se pueda disfrutar de toda su intensidad natural. Dejando que la principal arma sea nomás que la cocción de los alimentos.

Y todos aquellos aditivos, adobos y especias que llegan a ser utilizados en la preparación de los distintos platillos, no afectan en ningún momento las cualidades de los productos principales que se encuentran en los platos y que al gallego le gusta reconocer solo con la vista o a través de su sabor.

Dentro de la cultura y la sociedad gallega algo a lo que se le da mucha importancia es a la gastronomía, el hecho de sentarse a la mesa es considerado todo un ritual y más, cuando existe una celebración especial. Si en España estamos acostumbrados a festejar cualquier fecha importante, con la presencia de lo mejor en cuanto a comida y bebida, Galicia aumenta el nivel de esto.

La gastronomía gallega posee cinco secretos o más bien, claves para que sea todo un éxito como son: la tradición, la variedad, calidad en los productos utilizados, alimentos de proximidad y vinos, este último resulta ser un fuerte aliado dentro da la cocina gallega, sobre todo por los vinos que esta misma comunidad produce.

Para finalizar, podemos señalar que la gastronomía gallega es conocida en todo el territorio español, pero también podemos observar que son mucho más los que se acercan a esta parte de la geografía española para degustar por si mismos esos deliciosos guisos y caldos pues todos esos excepcionales productos del mar y de la tierra que utilizan en la preparación de sus platos se mezclan perfecta y exquisitamente con vinos de la mayor calidad, generándose así, una gastronomía de alto nivel, en la que la tradición se mezcla con la innovación.