91 573 10 87 - 91 573 82 98 contacto@restauranterafa.es

Madrid cuenta con un gran número de parques y lugares estupendos para el disfrute de sus habitantes y todos los turistas que nos visitan. Pero, un día de paseo por Madrid no está completo si no visitas el lugar del que, a continuación queremos hablarte, nos referimos al parque El Retiro.

Comencemos con un poco de su historia, de la cual podemos señalar que sus orígenes se relacionan con los de unos jardines reales. Todo nos lleva a los tiempos en que se crearon los jardines del Buen Retiro, específicamente para la época de Felipe IV, en el siglo XVII. Dichos jardines fueron creados para ser disfrutados por la Corte del rey y, fueron extendidos hasta el monasterio de los Jerónimos, del cual solo ha quedado la iglesia de los Jerónimos.

En el apogeo de la Guerra de la Independencia, el parque del Buen Retiro como se conocía entonces, fue transformado en una fortaleza, un lugar de acuartelamiento de las tropas francesas, lo cual por supuesto, destruyó y deterioró el lugar. Cuando llegó el año de 1868, dejó de ser los jardines que era, para convertirse en un parque patrimonio municipal y desde ese entonces, ha permanecido abierto para recibir la visita de todos los madrileños.

Cosas para ver y hacer dentro del parque El Retiro

En relación al momento idóneo para visitar este parque, se ha establecido que primavera y otoño son las épocas que encajan perfectamente para ello, pero en cualquier caso, un paseo por Madrid y por supuesto, a este gran parque urbano debe ser una visita imprescindible en la que se podrá disfrutar de muy bonitos y agradables rincones dentro del parque El Retiro.

Entre los lugares que debes visitar una vez que estés dentro del parque se encuentran los siguientes:

Puerta de la independencia

La cual se encuentra ubicada en plaza la independencia, y desde ahí puedes iniciar un relajante paseo que normalmente se encuentra lleno de flores, y te llevará directamente hasta el Estanque. Pero antes de que llegues allí, encontrarás hacia la derecha el Teatro de títeres donde en las mañanas de cada domingo se realizan grandes y hermosos espectáculos de marionetas muy idóneos para los niños.

Navegar en barca por el estanque del retiro

Tal actividad representa ser el punto central de este gran parque madrileño pues este es el motivo por el cual muchos van. Sí, sin duda, es el sitio en el que puede verse un mayor número de visitantes, este estanque forma parte de los jardines de aquel mencionado anteriormente “Buen Retiro” por el siglo XVII y es conocido actualmente como “El Estanque Grande”

La rosaleda del retiro

Este es otro rincón del parque que presenta una gran belleza, la Rosaleda del Retiro, se encuentra dedicada a Cecilio Rodríguez, quien fuera Jardinero Mayor del parque. Fue diseñada en el año 1915, basándose en los grandes jardines europeos que optaban por tener una rosaleda en los mismos. Esta en específico fue inspirada en los jardines franceses de París y posee una forma elíptica. Al término de la Guerra Civil fueron plantados más de 4.000 rosales y en la actualidad es un rincón realmente frondoso lleno de hermosa vegetación y rosas.

Fuente del Ángel Caído

Dirigiéndote al sur del parque llegarás a donde se encuentra la Fuente del Ángel Caído. Es una fuente muy particular y se puede decir que la más emblemática de todas las fuentes que puedes encontrar dentro del parque El Retiro, o por lo menos es la que más curiosidad causa entre todos los visitantes que a ella llegan.

Y es que, esta fuente se encuentra dedicada nada más y nada menos que a Lucifer, la estructura en la que se encuentra no es tan antigua es más bien una creación relativamente moderna pues, fue en 1995 cuando fue instalada en una de las glorietas principales del parque madrileño.

Claro que estos no son todos los puntos o lugares que puedes encontrar dentro del parque, también está por ejemplo: el temple de música, el paseo de las estatuas, los jardines del parterre, el palacio de cristal y los jardines Cecilio Rodríguez, cada uno con su particularidad y uso específico dentro del parque.

Todo esto podrá ser disfrutado por quienes aprovechen de conocer el parque El Retiro para pasar un día lleno de paz, alegría, buen ambiente, aire fresco y belleza natural.