Algo que caracteriza a la gastronomía gallega es sin duda la alta calidad de los productos que se utilizan en la preparación de sus platillos. También se puede destacar que los platos que se producen en este tipo de cocina poseen un aire particular de sencillez.
Ahora bien, la base fundamental de la mayoría de las recetas de origen gallego es la cocción, una receta gallega debe ser cocinada preferiblemente en cantidades abundantes, pues esto permite que se interrelacionen todos los componentes de un determinado plato.
No es una gastronomía que se caracterice por la abundante presencia de productos curados, ya que las condiciones ambientales de la zona no siempre permiten que se lleve a cabo este tipo de producción. Relacionado a esto, podemos mencionar que las variedades de embutidos y chacinería en general, no son numerosas como en otras zonas vecinas del norte peninsular.
Y aunque no se puede negar que la cocina gallega y su comida principal es excepcional, no debemos dejar a un lado la parte dulce del asunto, pues la parte de los postres también tiene su nivel de importancia.
Sin duda los dulces y postres de origen gallego son algo que tampoco debemos perdernos. De tal manera que, así como no rechazamos un rico cocido gallego o un Pulpo á feira, tampoco debemos dejar de lado los dulces gallegos que un espacio predominante dentro del mundo de la cocina gallega. Algunos de esos dulces y postres más resaltantes dentro de esta gastronomía los detallaremos a continuación.
Dulces y postres gallegos que no puedes dejar de probar
Los postres dentro de la cocina gallega son vistos también como un auténtico arte culinario. Muchas de sus recetas dulces se componen de almendras, huevo, mantequilla, castañas, azúcar o miel. La estación del año o la festividad que se desarrolle en el momento permitirá que podamos degustar de algún dulce representativo. Algunos de los más conocidos son los siguientes:
Las Filloas
Un postre típico de las tierras de Galicia, León y Asturias. Se realiza con harina, huevos, caldo o leche y puede utilizarse miel o azúcar. Es un postre que se puede comparar con las crêpes de la Bretaña francesa, pero a diferencia de estos que se utilizan para envolver otros ingredientes salados, las filloas son comidas “solas o rellenas” con una crema, la cual puede ser nata, chocolate, membrillo, crema pastelera o cualquier otro tipo de crema dulce. Las filloas son típicas en la temporada de carnaval.
La tarta de Santiago
Postre por excelencia del Camino de Santiago. Afirman que tiene su origen en Portomarín, pero rápidamente se logró transformar en el dulce típico de la repostería compostelana. Es un dulce que puedes encontrar actualmente en todas las pastelerías que se encuentran dentro de las poblaciones que integran la ruta jacobea.
Compuesto principalmente de almendras trituradas, El resultado final luego de su proceso de elaboración, es un bizcocho esponjoso y algo granulado. Algunas recetas añaden canela, ralladura de limón e incluso aguardiente de hierbas, con el fin de darle al postre más aroma.
Como detalle final de la preparación se espolvorea azúcar fina sobre una plantilla que tiene la forma de la cruz de Santiago, dejando así, la silueta de la misma en el bizcocho.
La Larpeira
Al caminar por Galicia podrás encontrar bien sea dentro de sus panaderías o pastelerías a la larpeira. Es una bola dulce con un tamaño no mayor a treinta centímetros de diámetro que presenta un forma redonda y aplastada.
Se pueden encontrar sin relleno pero lo más común es que contenga crema pastelera en su interior. Tiene una textura similar a la del roscón de Reyes, es un dulce típico de todo el territorio de Galicia.
Los melindres
Pequeñas rosquillas dulces a base de huevos, manteca y harina de trigo que luego son cubiertas de azúcar glaseado. Aunque pequeñas, su sabor las engrandece, son un dulce típico de la repostería gallega que no se debe dejar de probar especialmente en las localidades como: Melide, Ponteareas, Silleda y Allariz.
El Bica
Un bizcocho de preparación artesanal a base de harina, huevo, azúcar y un ligero toque de canela. En la superficie se crea una corteza un poco tostada. Este bizcocho lo podemos encontrar en cada una de las regiones que conforman Galicia, pero su origen se le debe a la Ribeira Sacra, en donde incluso aparece registrado en documentos en el siglo XIX. Se suele tomar bien sea a la hora del desayuno o a la hora del café, siendo un perfecto acompañante.
La Torta de Guitiriz
Como su nombre lo señala proviene de un pueblo de Lugo que tiene por nombre Guitiriz. Existe incluso una leyenda tras este postre, la cual señala que la Virgen, haciéndose pasar por una mendiga pasó por todas las casas de la aldea para encontrar un lugar donde pasar la noche.
Siempre fue rechazada, la excepción fue la humilde casa de una pobre mujer, que no tenía nada para ofrecerle de comer y tampoco tenía para alimentar a sus hijos. La Virgen le dijo a la mujer que hiciese una tarta con la ceniza de la lareira y milagrosamente, esta ceniza se convirtió en maíz.
De este modo, tuvo su primera aparición la tarta de Guitiriz. Y para terminar la historia, al otro día por la mañana, ya había dejado de llover pero todas las casas de esta aldea desaparecieron excepto la humilde casita de esta mujer.
Estos no son todos los dulces que puedes encontrar dentro de la cocina gallega, pero es una pequeña muestra de las delicias dulces que en esta región de España puedes degustar como postre.
Recent Comments