Un paseo por Madrid sin llegar al Parque del Retiro, es sin duda una visita incompleta, por lo que, después de leer este texto esperamos no se te olvide pasar por tan magnífico lugar.
Comencemos hablando de sus inicios, sobre como es que surge este espléndido parque madrilense. Podemos señalar que sus orígenes se ven estrechamente relacionados con los jardines Reales.
Todo se remonta a los tiempos en que se crearon los jardines del Buen Retiro, específicamente para la época de Felipe IV, en el siglo XVII. Estos consistían en unos jardines de carácter artístico, cuya finalidad era el disfrute de la Corte.
Dichos jardines lograban extenderse hasta el monasterio de los Jerónimos, de lo que actualmente solo se puede apreciar su iglesia. Del reinado de Fernando VII quedaron aquí recintos como, La Casa de Fieras o el Real Embarcadero, también se puede apreciar la Montaña Artificial, la cual se encontraba en lo que era conocido como El Jardín de los Caprichos.
Ahora bien, cuando se desata la guerra de independencia, este parque que era conocido como Jardines del Buen Retiro fue transformado en fortaleza y zona de acuartelamiento de las tropas francesas, ocasionando una considerable destrucción y deterioro del lugar.
Fue ya en el año de 1868, que el parque dejó de ser visto como los jardines reales, para transformarse en patrimonio municipal y desde entonces, la entrada al público comenzó a permitirse.
Parque del Retiro uno de los pulmones de Madrid
Este es un lugar con 125 hectáreas de extensión y con más de 15.000 árboles, es un remanso verde ubicado en pleno centro de Madrid. Dentro de él se pueden apreciar una serie de jardines que merecen una especial atención por parte de quienes visitan el parque.
Dichos lugares son; El Jardín de Vivaces, Los Jardines de Cecilio Rodríguez; unos jardines clasicistas a los que se les puede percibir un aire andaluz, Los jardines del Arquitecto Herrero Palacios y por supuesto, también está la hermosa Rosaleda.
Otro que llama igualmente la atención es El Parterre Francés con el Ciprés Calvo, que es el árbol más viejo de toda Madrid. Se dice que tiene alrededor de unos 400 años. Efectivamente viene a ser uno de los pulmones de Madrid, pero también ofrece espacios para el desarrollo de la cultura, el ocio y el deporte tanto para madrileños como para el resto de visitantes, españoles o extranjeros.
Ahora bien, el Parque del Retiro posee una serie de elementos de tipo arquitectónicos e históricos que toda persona puede disfrutar, entre las más resaltantes se encuentran: El Estanque Grande en donde se llevan a cabo varias actividades por ejemplo: las barcas de remo, barco y aula solar y también se puede encontrar allí la escuela municipal de piragüismo.
Esta escuela dirige sus enseñanzas a niños y jóvenes entre 7 y 17 años, también se pueden encontrar el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, estos lugares son utilizados como salas de exposición.
La controversial imagen del diablo
Esto se refiere a la controversial imagen del Ángel caído, ubicada dentro del parque, un lugar que siempre se puede ver rodeado de personas, ya sea a pie, en bicicleta o patinando. Es una obra que destaca por su valor artístico a pesar de su significado.
Muchos de los que caminan y posan junto a esta imagen, del rey de las tinieblas, desconocen que la escultura esconde una historia paralela que efectivamente es relacionada con el más allá.
No solo por el simple hecho de que hace la representación de Lucifer en el momento de su expulsión del Cielo, sino que las personas que tienen dentro de su creencia la inmovible convicción de la presencia del mal en nuestro mundo, consideran que la ubicación de esta imagen es una puerta al infierno.
Un dato curioso que se une a esto último y que genera mucho interés es que, la ubicación de la figura se encuentra justamente a 666 metros sobre el nivel del mar.
No se sabe si es una mera casualidad o si se realizó con total premeditación, lo cierto de todo es que, esa relación existente con el número del diablo ha afianzado las mencionadas especulaciones.
Pero más allá de las supersticiones y comentarios en relación a esta imagen, El Ángel Caído es sin duda, un emblema del Retiro y una de las obras de mayor valor perteneciente a Ricardo Bellver.
La escultura representa a Lucifer expulsado del paraíso celestial mientras está siendo apresado por serpientes que lo toman de sus brazos y piernas. Ha sido esculpida en bronce, fue comprada por España Y exhibida en la exposición universal de París.
Así como esta imagen, se encuentran otras y lugares magníficos dentro del Parque del Retiro, que esperan diariamente a ser visitados y disfrutados por toda la comunidad madrilense y los miles de turistas que también se acercan a contemplar este lugar.
Recent Comments