91 573 10 87 - 91 573 82 98 contacto@restauranterafa.es

Hablar de la cocina que se desarrolla en Galicia, o la cocina gallega es siempre sinónimo de una cocina que logra resaltar debido a la alta calidad de los alimentos. Y para realzar su pureza, se desarrolla de una manera sencilla y variada y siempre de la mano con el sabor que la tradición culinaria Gallega trae consigo.

Algo que no es de extrañar, es que dentro de la gastronomía gallega, todos los productos provenientes del mar tengan un gran protagonismo. Pues, solo basta con prestar atención a que Galicia cuenta con unos 1500km de costa, así como, numerosas rías y que además, El Puerto de Vigo, sea uno de los principales puertos pesqueros de toda Europa.

Ahora bien, aunque se puede encontrar un buena variedad en pescados dentro de la gastronomía Gallega, hablar de Galicia y su cocina nos hace pensar de inmediato en mariscos.

La abundancia y diversidad de los mariscos en Galicia es destacable pero sobre todo, resalta la excelente calidad de dichos productos. Los mariscos más apreciados por los gallegos son los percebes, las ostras, las almejas berberechos, los mejillones y por supuesto, el pulpo no puede faltar, entre otros.

Por otra parte, dentro de Galicia existen ciertos platos que no pueden faltar en los menús, pues son comidas típicas de la zona, es decir que, tampoco faltarían en ninguna mesa de familia gallega.

A continuación daremos una pequeña muestra de dichos platos que representan claramente todo lo mencionado hasta el momento.

Platos típicos de la región Gallega

Lacón con grelos

Damos inicio a esta muestra de los platos más resaltantes de la cocina gallega con el Lacón con grelos. Es considerado por muchos como el plato que más resalta dentro de este tipo de cocina española.

Es un plato que presenta una preparación sencilla siendo muy apetitoso. Su ingrediente principal como lo señala su nombre es el lacón, los grelos y las patatas cocidas. También es visto que se acompañe de chorizo.

En sus comienzos este era un plato típico que se preparaba para los tiempos de carnaval, ya que dicho momento coincide con el mejor momento del año para la recolección de los grelos.

El pulpo á feira

Otro plato que representa los gustos culinarios de las tierras gallegas es el pulpo á feira. Receta proveniente de las romerías gallegas. El pulpo es su ingrediente estelar. Se toma el pulpo y se limpia muy bien hasta dejarlo libre de vísceras y luego, es puesto a cocinar para ablandar su carne.

Al terminar el proceso de cocción, se procede a cortar al pulpo en rodajas y luego se sirve, normalmente se acompaña de cachelos, que son patatas cocidas con su piel y rociado de aceite de oliva.

La androla

Ahora tenemos a la androla. Se puede encontrar si visitas la provincias de Orense y Lugo, es una comida típica y además muy famosa, en municipios como Viana do Bolo.

Consiste en un tipo de embutido que preparan con carne de cerdo junto con la piel del mismo que es asada y picada en trozos pequeños. Para luego adobar todo con pimentón, sal y ajo. En Galicia, se puede apreciar que se le agregan huesos, todo esto luego es embutido dentro de una tripa de buen grosor y por último, se procede al proceso de curación y ahumado.

Los percebes

Los conocedores del mundo de la cocina hacen referencia a que los percebes son un plato de fácil preparación, pues lo que más importa viene a ser la calidad del producto. Son vistos como el tesoro del mar gallego pues la dificultad que genera su captura, hace que se transformen en todo un manjar dentro de la cocina gallega.

El cocido gallego

Finalizamos nuestra lista con el cocido gallego, cuando llega la época de carnaval, es normal ver que este plato emerja y se coma por todo el territorio de Galicia. Es uno de los platos más tradicionales de esta parte de España.

La gastronomía es un gran recurso que Galicia utiliza para atraer la vida turística a sus tierras, su alta calidad y también variedad de productos autóctonos son la base de la gran variedad de platos que se pueden encontrar en esta parte de España.

Pero a pesar de existir esta variedad, probar los más típicos y tradicionales son toda una experiencia gastronómica pues, no tienen nada que envidiar a platos con mayor complejidad en su elaboración.

Ahora puedes llegar a territorio gallego con mayor conocimiento en cuanto a su gastronomía y disfrutar mucho más de sus expresiones culinarias, en todas sus variantes.