91 573 10 87 - 91 573 82 98 contacto@restauranterafa.es

En la gastronomía que se desarrolla en nuestro país resalta el uso de mariscos. De tal manera que, estos se aprecian en gran parte de los platos que se preparan aquí en España. Existe una muy conocida forma de saber, cuáles son los meses en los que es mejor consumir los mariscos. Se dice que son aquellos meses cuyos nombres tienen la letra “r” pues en estos, los mariscos se encuentran mejor desarrollados, tienen una mejor textura así como, un buen color y sabor.

Cocinarlos con ciertas especias y luego acompañarlos con vino blanco es una manera muy común de prepararlos. En las tierras costeras se puede ver como se atrapan crustáceos y moluscos de gran calidad tales como; los bueyes de mar, las langostas, las ostras, gambas, langostinos, entre muchos otros pues, la lista se hace larga.

Los mariscos que más comemos en España son el pulpo, los langostinos y el mejillón, todos ellos presentes en deliciosas recetas que forman parte de la grandiosa gastronomía de nuestro país, altamente apreciada a nivel mundial.

Incluso si vas a un Restaurante cerca del Retiro, lugar bien alejado de las costas, encontrarás platos con la deliciosa presencia de los mariscos. Ahora bien, en relación a los mariscos que más se consumen en territorio madrilense podemos mencionar los siguientes.

Tres mariscos comúnmente vistos en las mesas de los madrilenses

El Pulpo

Se puede apreciar que dentro de nuestra gastronomía existe una buena variedad de opciones para preparar este delicioso molusco, aunque uno de los más conocidos es el plato de pulpo a feira. Un plato y receta representativa y por lo tanto, muy importante dentro de la gastronomía gallega que, bien podemos disfrutar fuera de dichas tierras.

Preparar el pulpo tiene su gracia, incluso existe algo conocido como “asustar al pulpo”. Pues bien, lo que más se recomienda es congelar el pulpo para que la carne ablande. Y en cuanto al proceso tradicional para cocerlo, este dicta que hay que “introducirlo tres veces en agua hirviendo” durante unos pocos segundos.

A esta técnica es a lo que se le conoce como “asustar” y se realiza para que el pulpo conserve la piel una vez cocido, cuando ya se ha asustado, entonces se deja cocinar en el agua hirviendo y ya dependerá tanto del origen del pulpo como de su peso, el tiempo de cocción.

Langostinos

Los langostinos son utilizados en una infinidad de platos, no solo a nivel de nuestra gastronomía sino que a nivel mundial, estos mariscos son una buena fuente de nutrientes y ácidos grasos, pero también deben comerse con cierta moderación pues elevan el colesterol.

Estos mariscos sin duda son uno de los más famosos y degustados aquí en España, se puede decir que son pocos los que expresan que no les gustan los langostinos. Y es que, no hay nada como poder degustar un buen plato de mariscos como estos, junto a un vino de calidad. Lo cual te recomendamos hacer en los mejores restaurantes del barrio de Salamanca, donde encontrarás deliciosos platos con langostinos y otros variados y deliciosos mariscos.

El Mejillón

Los mejillones conforman el grupo de los mariscos que se relacionan con las ostras y las almejas. Son vistos como una de las opciones más saludables de su grupo y se pueden disfrutar en una gran variedad de platos con o sin concha.

Contienen grandes componentes, muy saludables para el organismo, tales como; complejo B, vitamina C, ácido fólico, hierro, entre otros. Los mejillones poseen un muy bajo contenido de grasas totales y saturadas, y por el contrario, son una de las fuentes más ricas en un ácido graso insaturado, que es perfecto para la salud del corazón.

Los restaurantes cerca del Parque del Retiro, poseen estos mariscos dentro de sus cartas por lo que si estas por esta zona de Madrid y deseas comer deliciosos platos compuesto por algunos de estos deliciosos mariscos, esta zona es la indicada. Por supuesto, Restaurante Rafa, es una de las mejores opciones que encontrarás para degustar excelentes platillos con los mariscos ya mencionados.

Nuestros ingredientes son frescos y de calidad, para que cada bocado que degustes te permita consentir tu paladar y conocer en detalle las cualidades culinarias que hacen de la cocina española, una de las más reconocidas y apreciadas en el mundo.