91 573 10 87 - 91 573 82 98 contacto@restauranterafa.es

Cuando hablamos de los vinos que se producen en tierras de Galicia, hacemos referencia a los vinos producidos en el extremo noroeste de España, y también los de las provincias de Pontevedra, Orense y Lugo.

La región de Galicia en su vendimia de uvas ha demostrado tener un gran éxito pues regularmente, es el lugar que genera las cosechas más grandes que se pueden encontrar dentro del territorio Europeo. Esto se representa con una media de 100 hectolitros de producción por hectárea.

Un gran número de los viñedos de Galicia se pueden encontrar hacia el sur de esta comunidad autónoma, específicamente en tierras de Orense y Pontevedra, pero también existen algunas plantaciones de importancia en Lugo hacia el este de Galicia. En las regiones que se encuentran cerca al río Miño, estas suelen producir vinos donde se genera una mezcla entre albariño, loureira y caíño blanco.

Ahora bien, adentrándonos más para la zona del Ribeiro , los vinos blancos que allí se producen vienen a ser una mezcla de torrontés, albariño, lado, loureira y treixadura. De igual modo, podemos encontrar vinos blancos que reciben su denominación gracias a la variedad de uva godello y los ligeros vinos tintos, los cuales se desarrollan aquí, están producidos principalmente con uva mencía.

Son vinos que forman parte de nuestra cultura gastronómica y que podemos encontrar en muchos restaurantes a lo largo de la geografía del pais, tal como los consigues en Marisquería Norte Sur. Ahora te mostraremos tres D.O. de vinos provenientes de Galicia como son; el Albariño, Ribeiro y Godello.

D.O. Albariño

La D. O. Albariño se caracteriza por la fabricación de vinos blancos gallegos de muy buena calidad. Estos vinos resaltan por esos aromas frutales y florales que poseen, mismos que se derivan del uso del tipo de uva conocida como albariño.

Son vinos que gozan de muy buen reconocimiento internacional y son exportados a países como los Estados Unidos, siendo este el de mayor presencia y solo seguido de Reino Unido y Alemania.

La uva albariño se dice que llegó a nuestro país gracias a unos monjes de Cluny , Francia a mediados del siglo XII, llegando estos a tierras gallegas específicamente al Monasterio de Armenteira pero luego, su presencia se extendió al resto de Galicia y también hacia el norte de Portugal.

En realidad existe mucha controversia en relación a esto, pues actualmente se considera a la albariño como parte del grupo de las 220 variedades de tipo autóctonas existentes en Galicia, pero otras opiniones afirman que esta uva fue importada para los tiempos de los romanos.

Su origen es un aspecto irrelevante después de todo, pero esta es la variedad por antonomasia de uva blanca gallega.

D.O. Ribeiro

Se encuentra en una zona muy particular, con cualidades privilegiadas para realizar el cultivo de la vid, misma que tiene una extensión aproximada de unas 2.500 hectáreas, la tradición es importante aquí por lo que, la D.O. Ribeiro tiene la particularidad de contar de manera importante con el viticultor. Dándole al mismo un gran valor en el proceso.

Con un registro de un poco más de 5.500 viticultores, esto junto con las 115 bodegas y colleiteiros, constituyen toda la estructura productiva de la denominación. En donde se manejan un número de producción media de unos 14 millones de kilos de uva. Ribeiro se caracteriza además por su parcelación y diversificación. Asimismo, representa muy bien la esencia gallega por su paisaje, territorio y factor humano.

Por otro lado, no se conoce con certeza la procedencia de los tipos de uva de carácter autóctono del Ribeiro, pero si se conoce que para los tiempos de la segunda mitad del siglo II antes de Cristo, el vino se encontraba presente en Ribeiro.

El comercio y aprecio hacia los vinos del Ribeiro resalta por un decreto en donde se pueden apreciar los precios de algunos víveres con los que se comercializaba en Santiago de Compostela para el año de 1133.

Entre esos víveres resaltaba el vino ribeiro que era el producto de mayor valor, solo siglos después son los ingleses los que se convertirían en los principales compradores de dicho vino llegando así, más allá de la península.

D.O. Godello

Es una uva utilizada para fabricar vino blanco, la cual se puede encontrar en la parte noroeste de nuestro país pero sobre todo, dentro del territorio de Galicia. Esta uva ya ha tenido mención en siglos anteriores, donde los viñedos más antiguos pueden encontrarse en la D.O. Tierra del Vino en Villamor de los Escuderos (Zamora), la cual posee una gran cantidad de cepas bicentenarias, es decir que, datan del año 1800 aproximadamente de las que aún en la actualidad se fabrican maravillosos vinos.

En Valdeorras también se pueden encontrar, siendo traídas aquí en el año de 1885 por parte del viticultor José Ramón Gayoso.

Los vinos blancos producidos con Godello poseen una agradable acidez, así como, aromas potentes, frescos y cítricos

Estos vino que son criados en barrica, presentan matices complejos y elegantes y sus vinos jóvenes son cada día más valorados. Estos vinos pueden degustarse a lo largo del territorio español incluso aquí en Madrid, por lo que, no solo debes limitarte a ir a Galicia para probarlos y sin ir tan lejos aquí en Marisquería Norte Sur podrás encontrar algunos vinos pertenecientes a estas D.O. para que disfrutes de su incomparable sabor, acompañando a una rica variedad de platos.