La cocina que se desarrolla en Galicia es una de las más conocidas en todo el país, es un tipo de gastronomía que se caracteriza por contener en sus preparaciones variedad de productos, siendo estos además, de excelente calidad.
Las aguas que llegan hasta las costas gallegas le brindan a esta tierra productos del mar que poseen una calidad insuperable. Mientras que, sus prados y valles sirven de alimento a vacas, cabras y ovejas, animales de los que se logran producir excelentes quesos así como, afamadas carnes. Finalmente, no podemos olvidar por supuesto, a las generosas huertas en donde es la patata la hortaliza que más resalta.
Gracias a los productos utilizados dentro de esta cocina podemos señalar que es una de las más sabrosas del país, en donde las tradiciones culinarias tienen mucho peso. Es una comunidad sobre la que podemos asegurarte que comerás excelente si decides visitarla.
Ahora bien, son muchos los platos de los que podemos hablar pero vamos a concentrarnos en el sabroso “cocido gallego”
Conozcamos en detalle al cocido gallego
Este es un plato al que se le considera como parte de los más antiguos de nuestra gastronomía, incluso Cervantes, Lope de Vega o Calderón de la Barca lo mencionaron en sus obras en alguna ocasión.
De acuerdo con los conocedores del tema, tendríamos que referirnos a los siglos II y III a.c. para hablar de los orígenes de dicho plato. El cual coincide con la introducción a España de los garbanzos, ingrediente especial e importante en el cocido gallego.
Las carnes, legumbres y hortalizas que se cocinaban lentamente llegaron a conformar recetas como “la adafina” plato al que algunos consideran como el progenitor de todos los cocidos. La adafina es un plato de origen judío preparado con garbanzos y cordero. Otro de los platos que logró convertirse en el plato por excelencia para los tiempos de la Edad Media fue la olla podrida.
Posteriormente, conforme fue pasando el tiempo, estos lograron transformarse en los variados cocidos que podemos encontrar y disfrutar hoy en día dentro de nuestra cocina española, que van desde el madrileño pasando por el vasco, maragato o gallego, entre otros.
¿Qué hace al cocido gallego tan atrayente?
Se puede decir que el secreto está en su ingrediente más resaltante como lo es “el cerdo” pues bien ya lo señala Álvaro Cunqueiro en los años 70 en su libro A Cociña Galega, que es un buen cocido de origen gallego a pesar de contener ingredientes como; las patatas, los garbanzos y grelos, además de la carne de ternera y gallina.
Es un plato que le rinde homenaje al cerdo, pues un cocido gallego no puede prescindir de cabeza, morro, fuciño (carrilleras), orellas, lacón, costillas, espinazo, rabo, tocinos o chorizos.
Cuando estamos en presencia del cocido gallego tenemos ante nosotros un plato muy completo, porque contiene un grupo de alimentos necesarios para llevar una dieta adecuada
Además, también hay que entender que se trataba de una comida que era consumida por personas que realizaban mucho más trabajo físico que el que se puede llegar a hacer en la actualidad. Es un plato invernal, es decir, perfecto para consumir durante dicha época del año, por todo sus aportes energéticos y calóricos además, se sirve bien caliente.
El cocido gallego así como, cualquiera de sus variaciones comparten una particularidad y es que, este plato a su vez genera otros platos o “vuelcos de la olla” como también se le llama, que son servidos en una misma comida.
La sopa es lo primero en servirse, seguido a esta sopa se presenta un plato que contiene las legumbres y las patatas. Luego, como acompañante, se sirven las carnes y las verduras, de donde luego de su cocción, se generó la sopa que ha sido servida en primera instancia.
Este plato es parte del recetario típico de las tierras gallegas. Sobres las que hay que destacar que, ciertamente su gastronomía típica se elabora con productos que se obtienen directamente del mar, la montaña y siempre, acompañados de vegetales, los cuales también pueden encontrarse dentro de la región.
Por otra parte, no debe olvidarse que, la cocina gallega es una cocina de origen humilde, con recetas compuestas por ingredientes simples, pero a su vez, todos los sabores son aprovechados, valorados y, representan lo mejor de una tierra llena de contrastes.
Últimamente se ha visto como grandes chefs han mostrado su interés en relación a rescatar las recetas gallegas y proceden a ofrecer sus propias versiones de ciertos platos típicos gallegos. Pero, el método tradicional de cocción es algo que sigue encantando a quienes prueban estos deliciosos platos.
Para culminar, no se puede establecer que exista una única comida típica de Galicia, sino que en cada región podemos constatar que tienen su propio plato típico. Por ejemplo, en las poblaciones de la costa, resaltan sus ligeros platos compuestos por pescados y mariscos. Mientras que, en las localidades de interior, muestran más su aprecio por recetas de cuchara y de ternera.
Pero todos estos platos comparten una característica y es que la cocina típica de Galicia utiliza en sus recetas y preparaciones, productos naturales y sanos, generando platos sencillos y que son servidos en abundancia.
¿Ya has probado la comida gallega? Si no es así, te invitamos a vivir dicha experiencia culinaria y por supuesto, te recomendamos comenzar por el cocido gallego.
Recent Comments