Este tipo de cocina podemos decir que se encuentra muy relacionada con lo que se conoce como “cocina de mercado”, pues recordemos que la cocina mercado es aquélla en la que cada día se hace uso de los mejores productos que podemos encontrar en la época del año en la que nos encontremos, como ciertas verduras, frutas frescas o de “temporada”.
Si tomamos en cuenta el término “temporada” automáticamente nos dice que se trata entonces de una cocina que se enfoca en hacer uso de los productos ya sea de origen animal, marinos o de la tierra, que se obtengan específicamente en un período específico del año. Sea primavera, verano, otoño o invierno.
En relación a esto, podemos decir entonces que, aquí en España la cocina se desarrolla de manera diferente en cada temporada. Pues, en cada estación del año la naturaleza nos brinda distintos tipos de frutos y hortalizas. De igual forma, las carnes y pescados también pueden ofrecer variedad, siempre dependiendo del mes o de la estación en la que nos encontremos.
Por esto es conveniente conocer bien cuáles son los alimentos apropiados, o cuáles son los alimentos que corresponden con el tiempo en el que nos encontremos. Porque de esta manera podrás aprovecharlos más frescos y a un buen precio. Por dar un ejemplo, comer lechón en primavera o frutos secos, seguramente generará un gasto más elevado que si los consumes en otoño e invierno.
Aspectos a tomar en cuenta de la cocina de temporada
Para la temporada de primavera, productos como las hortalizas y las verduras pueden encontrarse a un muy buen precio. Asimismo sucede con los pescados, esto automáticamente genera buenos precios en platos que contengan este tipo de ingredientes.
Por otro lado, si lo que deseas es probar unos ricos frutos secos, el invierno o el otoño son el momento perfecto para encontrarlos a un muy buen precio, ya que esta es la temporada de cosecha de los mismos.
Consumir alimento tomando en cuenta su temporada, nos brinda una mayor certeza de que se está consumiendo un producto mucho más fresco. Hacer cocina en España con alimentos de temporada permite también estar del lado del ciclo natural pues, los alimentos que se consumen se producen sin elevados esfuerzos, ni adición de químicos contaminantes para acelerar la producción de los mismos.
Entonces ¿cuáles son esos productos que debemos ver presentes en la cocina de temporada que se genera aquí en España?
Alimentos de la temporada de primavera
Es una época donde las hortalizas y los vegetales son los productos que dominan en la cocina, se pueden encontrar productos como las acelgas, la berenjena, el calabacín, Brócoli entre muchos otros.
En relación a las carnes, las que se pueden encontrar son la carne de res así como, la de conejo, oveja, gallinas y pollo. En cuanto a los pescados, tenemos la presencia de atunes, el bacalao, la caballa, la merluza, congrio y cigala. Estos son los pescados más más frescos y abundantes que se pueden encontrar en dicho periodo. Además, no hay que olvidar a los deliciosos mariscos como los camarones, la langosta y el exótico cangrejillo.
Alimentos para la temporada de verano
En España para este periodo la cocina se ve llena de cebolletas así como, de calabazas, rábanos, zanahoria, remolacha, lechuga, nabo y pepino, para verano las frutas son mucho más variadas. Y en cuanto a las carnes resaltan el ovejo, conejo, res, pollo y gallina.
Para los amantes del pescado, pueden encontrar el cabracho, también la centolla y el bogavante. Las langostas son buena opción también en esta época.
Temporada de otoño e invierno
Estas dos temporadas son las perfectas para disfrutar de los frutos secos, en donde encontrarás opciones como las almendras, las avellanas, castañas, nueces y más. Si vas a buscar hortalizas y verduras, destacan para estas fechas las alcachofas y el apio, también el cardo, la col y un grupo más que completan el listado.
En España para el otoño y el invierno también se pueden encontrar un grupo de frutas que resaltan en dichas temporadas, como son el caqui, chirimoya, la granada, el kiwi, el limón entre otras
Ambas estaciones son similares con respecto a las carnes que podemos encontrar, en estas el pato, cerdo, y res son factibles en los diferentes platos que se preparan. Hablando de productos del mar, los salmones y los atunes son muy consumidos, aunque en gran parte de las costas del pais, justo para los últimos meses del año, el plato esencial es la langosta.
Entonces si eres un amante de lo que se conoce como cocina de temporada, este tipo de información te será de gran utilidad. Así consumirás platos realmente frescos. Vale destacar que, puedes encontrar excelentes restaurantes que toman en cuenta igualmente los productos de temporada, para la preparación de recetas realmente deliciosas con lo que la naturaleza ofrece en cada época del año.
Recent Comments