91 573 10 87 - 91 573 82 98 contacto@restauranterafa.es

Cuando estamos a punto de probar platos provenientes de la exquisita gastronomía gallega, no se puede dudar de la calidad que los productos utilizados en sus recetas poseen.

Cada receta tiene algo en común y es que, la cocción, representa un aspecto fundamental en cualquiera de los platos que se preparen, esto se aprecia más cuando son grandes cantidades de comida, pues una buena cocción permite que se interrelacionen perfectamente todos los ingredientes.

La cocina gallega es excepcional, incluyendo las opciones dulces, es decir, esos postres y dulces característicos que también tienen su nivel de importancia dentro de la cocina que se genera en Galicia.

Los platos dulces gallegos son indudablemente algo delicioso que no debemos perder oportunidad para probar, tal como cuando se nos presenta un delicioso cocido gallego y no lo rechazamos.

Algunos de los dulces y postres que conforman la gastronomía gallega

Dentro del recetario gallego podemos encontrar un buen número de postes y dulces que bien merecen nuestra atención y por supuesto, hay que probarlos para no perdernos de su delicioso sabor.

Los postres gallegos tienen también una apreciación de tipo arte culinario, algunas recetas se componen de productos como las almendras, las castañas, el azúcar, la miel, entre otros productos.

En muchas ocasiones es la estación en la que nos encontremos y la festividad que se desarrolle lo que determina que encontremos algún tipo de dulce en particular. Pero si hay que hablar de los dulces más conocidos podríamos mencionar los siguientes.

La tarta de Santiago

Señalan que este dulce nace en Portomarín, pero que se transformó en el dulce típico compostelano. Se encuentra fácilmente si damos un paseo por las pastelerías de la ruta jacobea.

Su receta indica que se compone de almendras trituradas y, al final se obtiene un bizcocho bien esponjoso y también granulado. Algunas variaciones de la receta incluyen productos como la canela, ralladura de limón entre otros, con el fin de poder aromatizar más el postre.

Al final se coloca azúcar fina utilizando un molde que tiene la forma de la cruz de Santiago, para dejar sobre el biscocho dicha silueta.

Las Filloas

Postre típico que puedes comer en tierras de León, Galicia y Asturias. Se le compara con las crêpes de la Bretaña francesa, pero estos últimos son utilizados para envolver otros productos. Mientras que, nuestras filloas se consumen bien sea solas o rellenas con crema pastelera o de otro tipo. Podemos ver que, las filloas se encuentran mucho con mayor abundancia cuando llega la temporada de carnaval.

Los melindres

Estas son unas pequeñas rosquillas dulces cubiertas con azúcar glaseado y a pesar de que son pequeñas su sabor ciertamente las engrandece. Son uno de los postres que más resaltan en la gastronomía dulce gallega, para probarlas te puedes dirigir a lugares como; Melide, Ponteareas, Silleda y Allariz.

La Larpeira

Al pasearte por las panaderías y pastelerías de Galicia podrás toparte con la larpeira, un dulce que presenta una forma redonda y a la vez un poco aplastada. Aunque las puedes encontrar sin relleno, lo más común es que se consigan con crema pastelera en su interior. Tiene cierto parecido con el roscón de Reyes, sin duda que pertenece a la lista de dulces típicos de Galicia que debes probar.

El Bica

Es un bizcocho artesanal con una corteza en su superficie un poco tostada. Se encuentra en todas las regiones de Galicia, pero su origen se da en la Ribeira Sacra, en donde se encuentran registros que lo ubican en el siglo XIX. Perfecto para el desayuno o para la hora del café.

La Torta de Guitiriz

Esta proviene de un pueblo de Lugo llamado Guitiriz. Es un postre al que incluso se le atribuye una leyenda, en donde se dice que la Virgen, con apariencia de mendiga se paseó por la aldea buscando lugar para pasar la noche pero, siempre fue rechazada, excepto por una humilde casa, hogar de una mujer humilde.

La mujer no tenía nada más que ofrecer que su techo para albergar a la mendiga. Entonces, la virgen le dijo a aquella mujer que preparara una tarta utilizando la ceniza de la lareira. Esta se transformó milagrosamente en maíz, siendo así como la tarta de Guitiriz aparece.

Por supuesto que, aquí no termina el tema de los dulces y postres gallegos. Sin embargo, esto sirve como una pequeña muestra de las delicias que en estas tierras podrás encontrar, a la par del resto de los deliciosos platos que componen a la gastronomía gallega.