91 573 10 87 - 91 573 82 98 contacto@restauranterafa.es

Existe una larga lista de mariscos que podemos encontrar en la despensa española y a lo largo de toda su costa, mismos que son utilizados en infinidad de platos y recetas que se preparan en el país.

Cada uno de ellos con sus características particulares dependiendo de la zona geográfica de donde vengan, pero todos siendo un producto de una gran calidad. Sin embargo, existe uno muy particular tal vez, no muy conocido pero delicioso.

Se trata del abalón u oreja del mar como también se le conoce, este es un molusco que se muestra al mundo como el marisco de mayor valor a nivel mundial, debido a que, se suele pagar miles de euros por estas piezas de mar españolas que son tan cotizadas.

Podemos ver que en Japón y China, lugares que importan este molusco, el abalón es considerado una delicia al paladar, todo un manjar proveniente del mar, cuyo precio es extremadamente elevado. Pero aquí dentro de España aún es un poco desconocido.

Cabe resaltar que, el abalón ha logrado en las frías aguas gallegas encontrar un lugar donde puede criarse, siendo esto es posible gracias al proyecto conocido como GMA o Galician Marine Aquaculture.

Conozcamos más sobre este marisco tan costoso

La oreja de mar o abalón es una especie de caracol de mar y, en la granja de las Rías Baixas, estos mariscos reciben un cuidado especial para lograr conseguir esa calidad máxima que caracteriza a este marisco, el cual, cuando se encuentra en libertad, podemos hallarlo adherido a las rocas en el mar.

¿Qué hace tan especial al abalón? En relación a esto podemos señalar que posee una textura muy similar a la de los pulpos, para comer su carne se necesita aplicar una cocción de larga duración y suave.

El núcleo central de este marisco se asemeja a la carne de una vieira, mientras que la corona es más gelatinosa. En relación a estos mariscos se dice que posee un alto nivel afrodisíaco y es también parte de los ingredientes utilizados en la elaboración de la famosa sopa de aleta de tiburón asiática.

En Asia una de las maneras en las que se consume es secado al sol, siendo esta variedad la más preciada y cara de todas las maneras en que se puede comer. Para que tengas una idea de lo que decimos, el precio de este marisco en restaurantes asiáticos de lujo por plato, alcanza los 160 euros. Asimismo, los abalones de mayor tamaño, pueden llegar a costar unos 2.000 euros por kilo en Japón.

Cómo preparar el marisco más caro del mundo

Si eres de los que tiene el ingreso económico como para adquirir estos mariscos y deseas prepararlos pero no conoces como y no quieres dañar tu inversión, te compartimos una pequeña guía de pasos a seguir para preparar unos abalones perfectos y así puedas disfrutar tranquilamente de su exquisito sabor.

Lo primero a realizarse es quitar la carne de la concha, para esto podemos ayudarnos con algún utensilio de tipo cóncavo. Por ejemplo, una cuchara, esto ayuda a evitar que parte de la carne se quede adherida a la concha.

Lo siguiente es importante, el proceso de lavado, debes limpiar muy bien la carne y retirar de ella cualquier resto de vísceras que pueda quedar.

Seguidamente, continúas con el proceso de cocción al vapor, el cual se puede hacer por unos 10 minutos. Luego de esto se deja enfriar y se corta en láminas finas, haciendo uso de un cuchillo muy bien afilado y luego se sirve sobre su concha.

Cuando la persona se dispone a probar el abalón es importante que antes de comerlo con cualquier otra cosa, lo pruebe “al natural” De esta manera, es que se puede lograr descubrir y percibir su delicado y único sabor.

El abalón es un marisco exclusivo, el más exclusivo que se pueden encontrar, algo por lo que se le da dicho reconocimiento es porque hay que esperar casi cuatro años para que este marisco logre alcanzar la talla mínima para poder comercializarlo.

En España puede que no sea muy conocido, ya que no se le ve muy presente en la cocina tradicional española, pero sí llega a consumirse en zonas como las Islas Canarias, lugar donde se le conoce como la almeja canaria. También se puede llegar a probar este molusco en algunas zonas de Galicia, lugar donde se le llama peinera.

Para finalizar, recuerda que, sea en alguna zona de las costas españolas o en algún otro lugar del mundo donde se pueda encontrar a este exquisito marisco, es uno de los más costosos de la gama de mariscos existentes por su exquisito sabor y textura única. Así que, de poder darte el gusto, seguro valdrá su precio.