Muchos la conocen como ensalada rusa o ensaladilla rusa, pero también algunos aún se refieren a esta ensalada por su nombre original “ensalada Olivier”. Esta es una de las ensaladas de mayor popularidad en el mundo, pero existen muchas variaciones de dicho plato. Y es que, cabe mencionar que, la receta original permanece como un misterio culinario.
Una de las teorías que más resuenan en torno a esta ensalada, tiene que ver con un cocinero belga de origen francés cuyo nombre era Lucien Olivier. Pues bien, se dice que emigró a Rusia para abrir su restaurante de alta cocina en la ciudad de Moscú.
En dicho establecimiento, Olivier ofrecía los mejores platos provenientes de la gastronomía francesa y gracias a la aristocracia zarista y los grandes intelectuales que llegaban a su restaurante, su negocio prosperó.
Quienes disfrutaban de su delicioso menú, encontraban dentro del mismo, un plato estrella que resaltaba entre los demás. Se trataba de una ensalada que en sus orígenes recibía el nombre de “mayonesa de caza” para luego adoptar el nombre de “salat Olivye” o “салат Оливье” en ruso.
La receta de este cocinero se podía ver constituida por carnes, caviar, lengua de ternera y trufa, también contenía pepinillos, papas cocidas y aceitunas. Todo esto era muy bien cubierto con una mayonesa que pocos logran descifrar.
Conociendo un poco más sobre la ensalada rusa
Al llegar el año de 1883, Lucien Olivier muere y con él, el secreto de su plato se desvanece, pues nunca dejó registro alguno sobre la receta que utilizaba para su ensalada rusa y ninguno de sus asistentes llegó a ver cómo era el proceso de preparación de dicha receta.
Para el año de 1905 aquel restaurante, el sueño de Olivier, finalmente cierra sus puertas y aquél aderezo que se utilizaba para la preparación del plato insignia de Olivier fue imitado, usando mayonesa, aceite de oliva, vinagre de estragón, mostaza y salsa Mogul o Kabul, la cual era similar a la soya.
Esta ensalada traspasó entonces fronteras hasta llegar a muchos países en donde comenzaron a hacer su propia versión. Los ingredientes que eran más costosos fueron eliminados y reemplazados por otros más económicos, todo dependiendo del país donde se preparara.
Pero esto no es todo lo que se puede decir sobre esta ensalada, cabe señalar que existe otra versión de la historia que hace mención a que, tiempo antes de que al chef Olivier le viniera a la mente ofrecer esta particular ensalada, la receta ya se encontraba publicada desde el año 1845 en el libro The Modern Cook, escrito por Charles Elmé Francatelli.
Aquella receta de ensalada rusa se componía de langosta, anchoas, atún, cangrejo, gambas, aceitunas, alcaparras y mayonesa.
Esto crea entonces una pequeña confrontación culinaria entre los que están a favor de la versión del origen de la ensalada de manos de Oliviere y aquellos que se inclinan por la receta creada por Francatelli.
Lo cierto de todo esto es que, dicho plato obtuvo un éxito impresionante. Las miles de maneras que se pueden adaptar a ella lo demuestran y apoyan, sea Rusa o no, es todo un clásico dentro del mundo de la gastronomía. Y es que, es fácil de reproducir y siempre deliciosa, sin importar la versión que se prepare.
La ensalada rusa en tierras españolas
Esta ensalada tiene su primera aparición dentro de España cuando transcurría el año de 1858, como parte de un menú propuesto en el libro La cocina moderna, para ese entonces la ensalada rusa era vista igual a la denominada italiana, la cual venía a ser una mezcla de legumbres, verduras y carnes frías.
Esta receta siguió su camino hasta llegar a un plato que contenía perdiz, salmón y caviar, que luego se transformaría en una ensaladilla que tenía hortalizas baratas y era servida como tapa en los bares.
Después de la Guerra Civil, se intentó cambiar el término “rusa” en algunos círculos franquistas para referirse a esta como “ensaladilla nacional” o también “ensaladilla imperial” con el fin de poder evitar cualquier tipo de asociación del plato con un posible origen soviético o comunista.
Es sin duda un plato especial que podrás disfrutar aquí en restaurante Rafa, preparado con los mejores productos para que tengas una experiencia gastronómica de primera, y acercándonos lo más posible a esa deliciosa ensalada rusa de la que la historia gastronómica tanto habla y que ha logrado ubicarse dentro de los menús principales de un gran número de restaurantes, no solo aquí en España sino a nivel mundial.
Te invitamos entonces a disfrutar de nuestra ensalada rusa justo en plena capital del país para que compruebes por ti mismo el gran sabor que le ponemos en restaurante Rafa.
Recent Comments